Reseña de la novela en El Búho entre libros

http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2016/04/maldita-reliquia-david-ballester.html

Sin duda estamos ante una novela muy peculiar, con una ambientación muy singular, porque pocas novelas actuales tienen como escenario Valencia y ninguna una zona rural como la del Vallecico y menos en un año como el de 1981. No olvidaros del año, porque nos está trasladando a un tiempo aparentemente muy lejano, pero que sin embargo está ahí a la vuelta de la esquina, por más que, en aquel lugar dejado de la mano de Dios, parece que el tiempo se hubiera detenido muchos años antes.

Una novela con un humor disparatado que me ha recordado a ese humor de las películas de Berlanga, con una descripción de una sociedad, no solo la rural, sino también la de una capital como Valencia en un momento de nuestra historia en el que la democracia aún no era una realidad consolidada. Porque nos traslada al golpe de Tejero en el que en Valencia por orden de Milán del Bosch salieron los tanques a la calle

Puro disparate el brazo incorrupto del santo trasladado de un sitio a otro por el cura, abocado por las circunstancias a una huida que no puede tener final. Pero lo tiene. El autor consigue cuadrar todo el dislate cómico de la novela en un final muy propio del enredo al que nos ha sometido durante todas sus páginas.

Una novela muy diferente a lo que podéis encontrar en nuestro panorama literario. Eso sí, absteneos aquellos a los que no os guste el humor disparatado, porque de eso, en esta novela vais a encontrar mucho.

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+